14.10.07

Las verdades incómodas

El viernes pasado, Al Gore fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su película "Una Verdad Incómoda" y su trabajo de concientización alrededor del mundo sobre el tema del calentamiento global. Como mera coincidencia, unos amigos y yo rentamos esta película justo la noche anterior. Los tres quedamos impactados.

Sin duda alguna, detrás de este documental hay un mensaje político fuerte, principalmente contra los Bush y los republicanos que han hecho hasta lo imposible por desacreditar cualquier hallazgo, científico o de otro tipo, que sugiera que el calentamiento global se debe a causas humanas. Independientemente del sesgo político, sin embargo, el material está excelentemente bien presentado y la evidencia que muestra la gravedad del asunto, desde tantísimos puntos de vista, es abundante: cómo la temperatura global ha aumentado a la par con las emisiones de dióxido de carbono, los efectos que esto ha tenido en la reproducción de las especies y sus ciclos naturales, el impacto en los ecosistemas, el cambio en las corrientes marinas, las potenciales inundaciones de las costas y las consecuentes migraciones masivas. Todo ello está sustentado con evidencia científica que utiliza para concluir que hacer algo--cualquier cosa--por salvar el medio ambiente está en nuestras manos.

Desde luego, yo no soy científico ni me especializo en el medio ambiente así que Al Gore me pudo haber engañado a mí y a todos los que nos creímos su cuento. Por lo mismo, después de ver la película me puse a buscar críticas y alabanzas sobre el trabajo de Gore (y Guggenheim, el director) para llegar a mis propias conclusiones. Desde luego, encontré innumerables sitios que listan los errores y omisiones que hace Al Gore en su crítica al calentamiento global. Este es un ejemplo y la mayoría de los sitios que critican el trabajo de Gore lo hacen con fundamentos parecidos:

http://eteam.ncpa.org/commentaries/the-truth-about-al-gores-film-an-inconvenient-truth

Otros sitios descubren los errores pero mencionan que, en general, los científicos están de acuerdo con la evidencia presentada:

http://business.timesonline.co.uk/tol/business/law/corporate_law/article2633838.ece

Y por último otros, como este artículo del National Geographic, minimiza los errores arguyendo que no demeritan el éxito en el planteamiento de Gore:

http://news.nationalgeographic.com/news/2006/05/060524-global-warming.html

Éste es un artículo que el famoso economista Paul Krugman publicó recientmente en el New York Times a raíz del anuncio del Nobel para Gore.

Después de leer tantos artículos, mi conclusión es que aun si aceptamos que los argumentos de Al Gore son muy políticos y que, contrario a lo que él sustenta, no hay suficiente evidencia para concluir que las causas del calentamiento global son humanas, ello no implica que no podamos hacer nada para evitarlo. El aumento de la temperatura, sea o no antropogénico (causado por los hombres), está ahí, y si está en nuestras manos tomar decisiones para hacer algo al respecto, ¿qué nos detiene?

Ahora, la verdad incómoda no sólo incomoda a Bush y los republicanos o a aquellos dueños de grandes fábricas que prefieren no gastar en artefactos que controlen sus emisiones de contaminantes para evitar mermar sus ganancias. La verdad de Gore es también incomoda para nosotros. Alguien en México va a leer estas líneas y va a pensar, por ejemplo, en las insensateces y el egoísmo de Estados Unidos al rehusarse a firmar los acuerdos de Kyoto...

Pinches gringos...

Pero esa misma persona nunca ha pensado en comprar bombillas fluorescentes para ahorar energía o en bajarle al aire acondicionado o a la calefacción sin que esté innecesariamente al máximo o simplemente en reciclar.

En este sitio que promueve la película hay muchas sugerencias para reducir el impacto de nuestro consumo de energía sobre el medio ambiente (y en muchos casos, ahorrarnos una buena lana):

http://www.climatecrisis.net/takeaction/whatyoucando/index.html

No hay comentarios.: